Otro mundo ha existido desde siempre. Impidamos la destrucción de la diversidad biológica, étnica y cultural

¿Cómo será la vida después del capitalismo? Muchos libros se han escrito acerca de este tema. Sin embargo, por todas partes del mundo existen experiencias escritas no en papel sino sobre el suelo de la Pachamama, que en el ambiente familiar y comunitario han logrado derrotar al monstruo. Es más, algunas “experiencias” ni siquiera conocieron el monstruo, allí la vida se conservó silvestre…

                                                                                            https://liberaciondelamadretierra.org/

El pasado 1 de agosto agotamos todos los recursos renovables de 2018 tras ese día ya hemos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año, habiendo emitido también más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber” explicó Valérie Gramond del WWF, vinculada al Global Footprint Network, siendo la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, a principios de los años 70. Desde entonces, “se aceleró el agotamiento de los recursos a causa del consumo excesivo y del derroche de comida”. En aquellas momentos los recursos fueron agotados el 29 de diciembre, mientras que el año pasado esta fecha ya se había adelantado hasta el 3 de agosto. 

Haría falta actualmente el equivalente de 1,7 planetas Tierra para satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos y eso es alarmante”.

Tenemos que pasar de un grito de alarma a una llamada a la acción”, defendió Pierre Cannet del WWF quien se muestra preocupado por el incremento en 2017 de las emisiones de CO2, después de tres años en los que se mantuvieron estables..

Hemos de considerar que probalmente no hay una sola forma de expresar la verdad, pues ese criterio podría limitar la misma. En este texto se va a hablar de una multipicidad de espacios, organizaciones, colectivos, la gran mayoría vienen de una misma raíz, estándo buscando y en algunos casos encontrando el camino, su camino, no para formar una organización común, ese no es el objetivo, sino para compartir ideas, propuestas, proyectos, apoyo mutuo y solidaridad a partir de la diversidad de puntos de vista.

8.En la imagen vemos ocho puntos alrededor de un circulo, tenemos a H quien si mira hacia el centro puede ver frente a el que se encuentra G, C frente a D, E frente F, podríamos decir que se encuentran en oposición entre si, pero todxs han de tocar el punto central, donde se encuentra la misma raíz, para poder verse, este sera el planteamiento que da sentido a este escrito

Somos conscientes que el sistema esta lleno de interés globales donde se nos presenta una vinculacion entre la noción de sociedad con la de individuo, se pretende dar por hecho que puede hablarse de sociedad para cualquier tipo de organización humana relativamente amplia y estable. Pero, en sentido riguroso, cabe distinguir la noción de comunidad de la noción de sociedad ,ubicando como modelo de esta última a la sociedad de mercado contemporánea. Algunos autores, por ejemplo Weber, consideran que en el concepto de sociedad la actitud de los actores se basa en una “compensación de intereses” por motivos racionales, donde se produce una división económica del trabajo, propuestas por las empresas, las industrias y donde la noción de sociedad está estrechamente relacionada con la conciencia de individualidad -y desde la perspectiva política con la idea de representante-.. Los sentimientos de individualidad emergen cuando cada uno considera que deja de estar sujeto a pautas que lo significan como parte de un todo, la emergencia de esta clase de sujeto es propio de la sociedad de mercado, del sistema actual donde se instrumentaliza y potencia psicológicamente, las conductas individualistas.

Sin embargo cuando hablamos de comunidades sostenibles, común-unidad, (unidad en lo común) vemos que la división social del trabajo no se basa en criterios económicos, se crea a partir de una interrelación interdependiente con el otro, con los demás. Hemos de partir de la consideración de que los humanos somos series sociables y el capitalismo pretende destruir eso que nos hace humanos.

A mediados del siglo XX se fomento un modelo para dar respuesta a las decisiones de las personas con respecto al comportamiento económico. El supuesto de que cada uno busca su beneficio personal, eligiendo más de lo que le conviene en lugar de menos y que esa actitud tiende a ser consistente, es lo que se ha entendido como comportamiento racional del sujeto de la economía (Buckanam y Tullock, 1996).

Sin embargo, desde la década del ́70 y basados en nutridos estudios experimentales, Amos Tverski y el Nobel de economía Daniel Kahneman demuestran que, con una frecuencia llamativa, en las decisiones que toman los sujetos no se cumplen cabalmente los requisitos propios del modelo de racionalidad. Afirman los autores que se observan ciertos “errores” en una gran proporción de personas que sistemáticamente contradicen la teoría de la decisión racional. Una de las formas de irracionalidad descriptas por Kahneman es la falta de capacidad de las gentes para predecir su placer futuro, es decir que se equivocan al prever lo que les reportará placer en el corto y el largo plazo. Partiendo de esta irracionalidad Kahneman analiza la paradójica relación entre bienestar subjetivo y desarrollo económico. En las obras de los economistas anteriores al siglo XIX las referencias a la felicidad, tanto a nivel personal como social (felicidad pública) son numerosas. Es en el siglo XIX cuando la felicidad es sustituida por la utilidad y desaparece del escenario de la ciencia económica. El pensamiento económico de posguerra tras la Segunda Guerra Mundial se caracterizo por una concepción basada en las contribuciones sobre el “óptimo de acumulación” de Ramsey (1928), de Tinbergen (1956) considerando necesario “sacrificios” en el corto plazo, por ejemplo, unas prestaciones sociales reducidas, gran desigualdad social, autoritarismo, etc., con el fin de lograr aceleradamente altos niveles de acumulación de capital que posibilitaran la “economía del crecimiento” consistente en que el valor de lo producido crezca indefinidamente, siendo la globalización su triunfo absoluto, al pasar de una economía “con mercado” a una economía “del mercado”, por lo tanto el sistema actual está ligado al crecimiento, cuando el sistema entra en crisis se nos dice que peligran grandes logros sociales como la salud, la educación, las pensiones, se repite el discurso de que “hay que crecer a más del 2% anual para mantener el empleo” considerando que los fondos públicos solo pueden incrementarse, para más prestaciones, con el crecimiento de la economía.

Sin embargo un crecimiento infinito es claramente incompatible con un planeta finito, el “disvalor” (término acuñado por Iván Illich) indica la pérdida de valor ocasionada por el progreso. Los productos nuevos reemplazan a los antiguos, aunque estos sean mejores, y no se valora la destrucción de objetos antiguos, desde el comienzo de la industrialización hemos seguido un modelo económico lineal basado en extraer materias primas, fabricar, consumir y desechar.

Antonio Valero, Catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Fundador y director del CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos a este respecto indicaba en una entrevista:

“La Segunda ley de la Termodinámica nos indica la existencia de irreversibilidad de los procesos reales. Cualquier material se degrada espontáneamente, revertirlo cuesta mucha más energía que la que se disipó en esa degradación. Aceptar y evaluar la degradación de todos los procesos es la clave”…”si queremos vivir como lo ha hecho este planeta por millones de años, es necesaria la circularidad de los materiales, de la creación que se ha realizado a costa del Sol que no nos ha faltado nunca. Si reconocemos que no se pueden cerrar los ciclos de los materiales, también podemos reconocer cuán próximos o alejados estamos de la circularidad. Es decir, podemos cuantificar la eficiencia de esos procesos de cierre..

Solo aceptando la espiralidad podemos ver lo alejados que estamos de la idealidad circular. Aceptar la realidad no es renunciar a la utopía. Así, por ejemplo, podemos evaluar cuántos ciclos se necesitan para degradar definitivamente el papel, el vidrio, las aleaciones, los equipos electrónicos, etc., de tal manera que esta información permite estimular la mejora de los procesos, en vez de dejarnos satisfechos con el primer o segundo ciclo.

Además, una misma cantidad de degradación es tanto más efectiva cuanto menor es el radio de la espiral, es decir, cuanto menor tiempo está en uso un determinado producto. Es la mejor manera de explicar y oponerse a la obsolescencia programada. Los productos deben durar y ser diseñados para ser robustos y resilientes.“


Si nos preguntamos cómo ha sido colonizada nuestra mentalidad para caer en la trampa del consumismo? Tendríamos que considerar en primer lugar a la manipulación mediática, la ingeniería social, el consumo cotidiano y la educación.

En 1972 Sicco Mansholt, padre de la Política Agrícola Común (PAC) europea, vicepresidente, de 1958 a 1972, y presidente de la Comisión Europea durante el año de 1972, indicaba “hay que reducir nuestro crecimiento económico y sustituirlo por la noción de otra cultura de la felicidad y del bienestar”…”el crecimiento es solo un objetivo político inmediato que sirve a los intereses de las minorías dominantes”. (Siendo cesado tras de decir esto en 1973).

Nicolas Hulot ministro de Medio Ambiente de Francia durante dieciséis meses (Mayo 2017-Agosto 2018) indico que había “tomado la decisión de dejar el gobierno”, en una entrevista previa dijo;

“No comprendo que estemos asistiendo a la gestación de una tragedia muy bien anunciada con tanta indiferencia. El planeta se esta convirtiendo en una sauna, nuestros recursos naturales se están agotando, la biodiversidad esta desapareciendo como la nieve al sol y esto no esta siendo contemplado como el desafío prioritario que es. Y sobre todo, y esto que dijo es valido para la comunidad internacional, nos estamos dejando la piel en reanimar un modelo económico mercantilista que es la culpa de todos estos desastres. Asi que la respuesta a su pregunta es no, yo no comprendo como después de la conferencia de París, después de un diagnostico indiscutible que no deja de agravarse dia a dia, este tema queda siempre relegado a las ultimas prioridades. No hemos comprendido que el modelo dominante que tenemos es la causa de nuestros problemas. -pregunta- ¿Se refiere usted al liberalismo, para decirlo claramente? Si, si y lo dije desde el principio…”

Por lo tanto estaría bien si repensáramos con respecto al círculo virtuoso de las 8 R: Reevaluar – Reconceptualizar – Reestructurar – Redistribuir – Relocalizar – Reducir – Reutilizar – Reciclar.

Si dentro de las “8 erres” la de reevaluar es la primera fase del proceso, la de “relocalizar” es su primera consecuencia. La relocalización es un término admitido por todo el mundo. A nadie le gusta ver su empresa “deslocalizada a los países del sureste asiático”, por ejemplo. La globalidad es un termino ambiguo por el hecho de su extensión geográfica indeterminada, de geometría variable. Mientras que lo local sugiere de manera inequívoca un territorio definido y que incluye sus patrimonios instalados (materiales, culturales y relacionales).

El desierto crece ” decía ya Nietzsche en el S XIX, y hoy crece más: el desierto de la arena, el de los montes quemados, el del hormigón y el asfalto.

Ilustraciones_bosque_seco-1-600x286

La población mundial en este momento es 55% urbana. Para el año 2040 (probablemente antes), el 75% de la población del mundo vivirá en áreas urbanas. De los 8.125 pueblos que vertebran el territorio peninsular, seis de cada diez municipios rurales tienen una población menor de mil habitantes y se encuentran en riesgo de extinción.

Frente a esta realidad el cambio más significativo que vemos en las últimas décadas tiene que ver con la concentración de la población en torno a las llamadas cabeceras comarcales.

El estado ha optado por estas políticas de reconfiguración, implícita o explícitamente se pretende acabar con la solidaridad, con la ayuda mutua y la compañía entre la vecindad, con hacer las cosas conjuntamente , con el trabajo comunitario que posibilita un desarrollo participativo e ilusionante, en el que todas las personas en pie de igualdad puedan crecer y desarrollarse.

La globalización tecnológica, pretende una nueva mixtura de los habitantes del campo que redefina “lo rural”, de igual forma que ha hecho con lo urbano.

Actualmente nos encontramos, además de los pueblo de casas bajas y un gran sentido de comunidad entre su vecindario, con territorios donde predomina la actividad agraria, pero dada su proximidad con núcleos urbanos sus pautas culturales han ido desapareciendo o territorios sin apenas agricultura y con alta densidad demográfica, por haberse producido fenómenos de concentración, pero que se encuentran en hábitat dispersos, alejados de los núcleos urbanos; o las llamadas “agrociudades” (o pueblos grandes), donde la agricultura sigue siendo una importante base de sustentación económica, pero donde existe un importante sector servicios, produciéndose además una combinación entre rasgos rurales y urbanos.

Paulatinamente se han acrecentado las diferencias entre los núcleos de menos de 1.000 habitantes y los que atraen hasta 5.000, resaltando cada vez en mayor grado un mundo rural de dos velocidades. Aquellos pueblos de interior que antiguamente han estado dotados de peores comunicaciones y más alejados de las áreas urbanas -en el Sistema Ibérico y Central, Pirineos, Macizo Galaico o las Cordilleras Béticas- se les esta abocando a la desaparición tal y como los conocemos ahora, con gente viviendo en ellos durante todo el año. Hablamos de las comunidades con mayor índice de población rural, como es el caso de Castilla y León (25’9%), Extremadura (20%) y Aragón (17%). “Núcleos con población muy envejecida quienes en cuanto se trasladen a donde viven sus familiares para que les puedan cuidar, porque en el pueblo no hay servicios que permitan quedarse, se convertirán en áreas que van a desaparecer.

El estado y la globalización pretenden un poblamiento distinto al que estamos históricamente acostumbrados”, relata el doctor en geografía rural de la Universidad de Valencia Jaime Escribano.

Por ejemplo, en educación, de los 91.800 alumnos matriculados antes de la recesión se paso a 66.223 en el curso 2013-2014. Castilla y León es la comunidad que ha registrado un mayor descenso con 4.935 alumnos, y a su vez, un 30% menos en el presupuesto para el servicio de transporte. En sanidad, los recortes en atención primaria ascendieron a 1.551 millones, un 4% más que en el conjunto del sistema sanitario. Comunidades como Aragón han vivido el cierre de 60 consultorios locales en los últimos cinco años; así como la supresión de los servicios de urgencias rurales en Castilla y León, Extremadura, Cataluña o Castilla-La Mancha.

El desarrollismo ha destruido y destruye lo local al ir concentrado los poderes reales en sitios muy puntuales y alejados del territorio. Suprimir una escuela, un centro de salud, una oficina de correos, en un pueblo o en una aldea rural en nombre del progreso, de la racionalización o incluso del desarrollo es contribuir a la muerte de lo local y sabotear los esfuerzos de los pocos que resisten y luchan por darle un sentido a esos lugares.

Frente a estar realidades se levantan múltiples voces, las cuales tienen claro que no podemos continuar por el camino que nos lleva hacia un abismo cada vez mas próximo si no somos capaces de sacar adelante alternativas, respuestas y soluciones.

Voces que se levantan desde diferentes espacios, con diferentes puntos de vista en muchos aspectos pero que si analizamos de forma detallada comprobamos que en el fondo hay muchos puntos coincidentes a partir de los cuales se podría trabajar de forma coordinada, complementaria, respetando las diferencias pero colaborando solidariamente frente a las carencias o necesidades que nos permitan avanzar. No podemos continuar poniendo el énfasis en las diferencias identitarias cuando esta en juego la salvaguarda del planeta.

Muy probablemente la mayoría de quienes participan en la Red Autogestionaria de Consumo (RAC) estarán de acuerdo con lo que indicaba Colin Ward cuando se negaba a participar de especulaciones sobre una sociedad futura y apostaba por la organización humana producto de la vida cotidiana, capaz de superar toda suerte de inclinaciones autoritarias, ideas y reflexiones expuestas en su libro “la anarquía en acción”,de igual forma Paul Goodman, afirmó:

“una sociedad libre no puede ser la substitución del ‘viejo orden’ por el ‘nuevo orden’; es la extensión de círculos de acción libre hasta que constituyen la mayor parte de la vida social“.

La Cnq du Pain

Esta posiciones se constata en la realidad en ejemplos concretos como es el de la panadería autogestionada La conquista del pan un comercio de barrio a las afueras de París donde nueve personas se dedican a elaborar baguettes, cruasanes y bollos de chocolate, un establecimiento de esquina no muy diferente, a priori, de las otras 35.000 panaderías esparcidas por el territorio galo. Pierre Pawin, impulsor de esta peculiar cooperativa indica:

«Somos una panadería autogestionada. Aquí no hay jefes, funcionamos de manera colegiada y celebramos una asamblea cada dos semanas donde decidimos lo que vamos a hacer. Todos tenemos el mismo salario de 1.350 euros al mes (unos 1.780 dólares) y el mismo reparto de beneficios».

Bien pues este es un posible camino a emprender, una panadería que para elaborar sus productos lo justo es que estuviera coordinada con espacios como el ZAD (en sus siglas en francés, “Zona a Defender” comunidad libertaria rural donde cada grupo de casas o zona dentro de la ZAD elige su modo de funcionamiento interno), comunidades intencionales o ecoaldeas donde se desarrollen espacios de economía circular, colaborativa, gestando redes de bienes y servicios en continuo crecimiento en extensión geográfica , dentro de una economía justa que reinvierta en el desarrollo de proyectos afines. Si pensamos en las dinámicas de autoconstruccion en comunidades y ecoaldeas podemos imaginar lo importante que seria el contar con fabricas de madera que facilitaran materias primas, cual es el caso de Roben Workers fabrica auitogestionada en Grecia.

Si, es posible la creación de nuevas Cooperativas Integrales y la coordinación entre las organizaciones ya existentes, autogestionadas y en red que paulatinamente generen todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia donde se vayan integrando todos los sectores de actividad necesarios.

Nuevamente repensemos si en vez de fijarnos en las diferencias reflexionamos entorno a los puntos que podemos tener en común para poder apoyarnos, veremos que en la mayoría de los casos es mas lo que nos une que lo que nos distancia. La idea no es adoctrinar a nadie; “que estatitas o no estatistas pretendan convencerse o que quienes estan dispuestos a promover convenios o vías de colaboración con las administraciones, sean mejores o peores que quienes como la RAC indican claramente qiue para asociarse con ellxs, no se ha de depender de subvenciones privadas o estatales”.

La cuestión no es que las redes, colectivos, asociaciones, organizaciones, cooperativas…cambien sus criterios sino de hasta que punto pueden crearse espacios de coordinación, solidaridad y apoyo mutuo los cuales desde el respeto y la transparencia puedan cooperar en la transformación colectiva de nuestras ciudades, pueblos, comunidades a partir de alternativas a las grandes superficies, franquicias, multinacionales que pretenden minar nuestras vidas. Coordinadamente con agriculturxs ecológicos que vivan en ecoaldeas, comunidades, pueblos que sean quienes abastezcan los puntos de venta en las ciudades, ya sea tiendas a ser posible también autogestionadas por cooperativas, locales de movimientos sociales o grupos de consumo.

La obra de Neil Smit “La nueva frontera urbana” revela con notable lucidez la fuerte dependencia de los procesos de transformación urbana de las dinámicas de acumulación de capital sobre el territorio. Si hace unos años la gentrificacion se encontraba en el centro de las ciudades hoy se extiende hacia los barrios, aquellos barrios nacidos a consecuencia del proceso de industrialización de la década de los 50 y 60 comienzo de la despoblación rural, hoy la gentrificacion esta llegando a los mismos de la mano de las multinacionales. Ya en su día se acabo prácticamente con los mercados municipales en pos de las grandes superficies comerciales, los pequeños y medianos comercios dieron paso a las franquicias de todo tipo en una atmósfera creciente de contaminación, precariedad laboral, paro, barrios de pobres con proyectos urbanísticos de “saneamiento” urbano y segregación socio espacial por parte de las administraciones.

Por ello es necesaria mas que nunca el dar respuesta desde la concienciación colectiva de la necesidad de la autoorganizacion vecinal. En la medida en que los y las vecinas tomen conciencia de su propia realidad sera posible no únicamente la movilización, sino la dinamizacion de procesos que generen alternativas en el aquí y el ahora a su sistema.

El neoliberalismo pretende que las ciudades continúen creciendo, que lo rural sea parte de la agroindustria gestionada por multinacionales, que los pueblos pequeños desaparezcan y la concentración desarrolle urbes rurales donde las relaciones humanas desaparezcan ,y frente a esto si que no hay dudas, si el debate entre desarrollo sostenible y decrecimiento ha de avanzar en su debate, En el caso de las ciudades la realidad esta clara no hay mas alternativa que el decrecimiento de la ciudad para frenar el deterioro medio ambiental y humano.

La información que aparece a continuación puede ser ampliada con tu colaboración, si consideras que seria pertinente el incluir nuevos datos, enlaces, lugares…no dudes en enviar un correo para que sea incluida.

Ecoaldeas y Comunidades Intencionales

Stop Rodando el Cambio:

Enlaces:

Ecología

Alternativas Económicas –  Economía Solidaria

Carta de principios de la economía solidaria                                  https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios

Consumo, Autosufiencia, Decrecimiento.

 

Pueblos originarios

Las Naciones Unidas calculan que las comunidades indígenas representan más del 5 por ciento de la población mundial; unos 370 millones de personas., constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial.

El cuidado de la Madre Tierra; el respeto por los mayores y los niños; el despliegue de una profunda espiritualidad ; la conexión con el Universo; el sentido comunitario de la vida, son algunos de esos valores que han posibilitado a los originarios sostenerse en el eje de sus identidades y desde ahí desplegar sus culturas y cosmovisiones.

“Si lo de que llevamos el don de la democracia a los territorios indígenas es una falsedad destinada a justificar la agresión de la que los occidentales les hacemos objeto, otra justificación igualmente falaz es que llevamos allí los medios necesarios para liberarse del trabajo pesado y agotador.

Según nuestra mitología, los pueblos nativos soportan la tremenda opresión de la « economía de subsistencia », término que con su simple formulación evoca sentimientos de piedad e imágenes de miseria. Nuestras máquinas, nuestra tecnología y nuestros sistemas de organización económica superiores permiten liberarse del trabajo agotador, aportan una posibilidad de ocio y protección contra la arbitrariedad de los ciclos naturales. Los pueblos pre-tecnológicos, que viven al día buscando sin cesar alimentos y protección frente a los elementos, necesitan y desean lo que aporta la sociedad occidental. Eso es lo que se dice.

Teniendo en cuenta esta lógica, la mayoría de los occidentales se sorprenden al saber que los pueblos indígenas de la tierra no desean en su mayoría subirse a la máquina económica occidental. Alegan que sus métodos tradicionales les han servido durante milenios y que los nuestros están destinados al fracaso.”

Los pueblos indígenas nos muestran otra faceta sugestivamente poco difundida: su gran riqueza fundada en valores que están vigentes y activos, y que constituyen la base de muchos de sus logros actuales.

“Son los pueblos originarios  con su ejemplo de vida, los que nos siguen transmitiendo el inapreciable valor de la diversidad”.

Los San, Tswana o Khoisan (Bosquimanos),  el pueblo mas antiguo de la Tierra

bushman06L-e1316645293972

Cuando buscamos referentes con respecto a lo comunal, a la organización en comunidades ya sea por parte de los pueblos originarios del planeta, las comunidades autogobernadas con sus miles de identidades y formas posibles; ecoaldeas;  comunidades intencionales, neoruralismo, espacios autogestionados, etc. solemos obviar que en el fondo se encuentra la necesidad de mantener vivas nuestras raíces primigenias, que son la base de nuestra subsistencia como especie.

Los San, Tswana o Khoisan es el pueblo mas antiguo de la Tierra, los Bosquimanos (100.000 años) se organizan en comunidad, quienes alimentan a los demás lo hacen mediante un acuerdo cooperativo (comparten turnos de trabajo y comparten los alimentos) que no libera de ningún trabajo al resto de la comunidad ,  donde “la ayuda y confianza mutua es fundamental, ya que todxs dependen de todxs. Asimismo, el cuidado de ancianxs y enfermxs es tarea común..”

Tengamos presente esta cuestión cuando hablemos de lo común, la organización en comunidad, la autogestión y la defensa de la madre Tierra.

Lugares autogobernados y autogestionados en el Planeta

Europa

Barrios Autogestionados, Comunidades y Ecoaldeas en Europa

Abya Yala

América

India   

Auroville, India (2.500 habitantes) La forma de vida de la población de Auroville es completamente alternativa: conviven y tienen un sentido de comunidad poco convencional. Además, el sistema de enseñanza de su escuela se adapta a las necesidades de los niños y a su curiosidad.

Provincia de Kerala (31 millones de habitantes) El ejemplo más importante de planificación participativa que se conoce, con muy notables resultados en los temas de esperanza de vida, alfabetización, desarrollo rural, ecología, mujer, etc. A partir de 1996 se generalizó la campaña popular para la descentralización y la toma de decisiones desde los pueblos más pequeños hasta los barrios, siempre de abajo a arriba

Mukhtanchal (autogobierno) de Bhangor en el estado de Bengala, en la India.

Libia

Zuara es una localidad de Libia, capital del distrito de An Nuqat al Khams,  situada a 60 km de la frontera de Túnez, su población mayoritariamente es amazigh y se organiza a través de un consejo local,  (80.000 habitantes)

Argelia

Barbacha  (27.000 habitantes) es una pequeña región de Cabilia, en Argelia que agrupa 34 municipios (distritos) para 27.000 habitantes. A partir de  2012,  decidieron abandonar el reinado de las personalidades municipales para desarrollar diversas formas de autogestión, principalmente a través de una Asamblea General Abierta (AGO).
– wukan, china (12.000 habitantes)

Sur Este de Asia

Zomia es  una zona geográfica montañosa similar en tamaño a Europa que comprende parte de Indochina, norte de Vietnam y Laos, Tailandia, el norte de Birmania, el suroeste de China, el oeste del Tíbet, así como el norte de la India, Pakistán y Afganistán. Se caracteriza por albergar minorías étnicas que se mantienen alejadas del control de los Estados. En Zomia los Estados se han asentado en los valles, mientras que los pueblos más resistentes se trasladaron a las montañas.

Sudafrica

Abahlali BaseMjonodolo (comuna de Kennedy Road y otras).                                https://blog.p2pfoundation.net/decolonizing-the-commune/2016/06/23

El movimiento es notorio por su lucha por la vivienda social. Es activo en las ciudades de Durban, Pietermaritzburg y Ciudad del Cabo. Es el mayor movimiento de moradores de barracas que existe en Sudáfrica. El movimiento presiona por la mejora de las condiciones de vida de la población pobre y para democratizar la sociedad desde abajo. El rechaza la política partidista, boicotea las elecciones y tiene una historia de conflictos con el Congreso Nacional Africano y con la Alianza Democrática. Su reivindicación fundamental es que el valor social de la tierra urbana debe tomar prioridad sobre el valor comercial, siendo pionando en la expropiación de las grandes propiedades mediante la estrategia clave de “recrear lo común” a partir de abajo creando una serie de ” comunas interconectadas”.

-las ciudades de Taiz y Marib en Yemen (el Movimiento Sur esta creciendo y hay una voluntad de sacar a Hadi de Aden… la división entre STC -apoyado por Emiratos Arabes- y pro-Hadi -apoyado por Arabia Saudi- está bastante alineada con dos alianzas tribales que entraron en una guerra sangrienta (con genocidio y todo) en 1986),

Etiopia

Awra Amba no es una aldea más, sino una comunidad. Su “dogma” es la igualdad. Rompen así con la tradición: cualquier forma de sexismo está prohibida. Los valores en los que se basa esta comunidad son la igualdad y la solidaridad. Se suprimen la dominación y la búsqueda del beneficio propio.

Federación Democrática del Norte de Siria

La Federación Democrática del Norte de Siria, conocida coloquialmente como Kurdistán sirio, Rojava o Norte de Siria (en kurdo: Occidente), es una región autónoma de Oriente Medio constituida por tres cantones con un amplio autogobierno en Siria septentrional: el Cantón de Afrin, el Cantón de Jazira y el Cantón de Kobanî. Rojava también controla zonas adyacentes a estos cantones, como la región de Shahba. Rojava aprobó su Constitución en enero de 2014. La Constitución de Rojava atrajo la atención de la comunidad internacional por ser única en Oriente Medio en su confederalismo, en su protección de las minorías étnicas y religiosas, en su afirmación de la igualdad de género y en el establecimiento de la democracia directa como forma de gobierno. En diciembre de 2016, Rojava modificó su Constitución para adaptarla a un modelo constitucional sirio que establecería una República federal y democrática en el país.

Gönül Kaya es periodista y representante del movimiento de mujeres libres del Kurdistán, Durante su intervención en la Conferencia Jineology en marzo de 2014 en Colonia, Alemania, pronuncio estas palabras:

“Como todos saben, en la historia, los gobernantes y los poseedores del poder han establecido sus sistemas primero en el pensamiento. Como una extensión del sistema patriarcal, un campo de las ciencias sociales se ha creado, que es masculino, específico de clase y de carácter sexista. Este campo está a su vez dividido en diferentes partes, desgarradas unas de otras. La implementación de las interpretaciones de estas ciencias ha provocado devastadores resultados para la naturaleza, la sociedad y los seres humanos”

Bien, pues el movimiento kurdo de liberación al igual que la jineologia y el estudio de la humanidad que realizan a partir de la misma han de reconsiderar si no se equivocan cuando dicen:

La sociedad civilizada, nació con la revolución neolítica en base a principios de cooperación y apoyo mutuo -lo que entendemos como sociedad natural– unos 12000 años atrás…

Pues incluso antes de lo que se define, desde criterios etnocentristas  “ser humano” la organización social se basaba en principios de cooperación,  vida libre y  libertad humana. Algo que se ha mostrado en esencia al hablar del primer pueblo originario de la Tierra hace 100.000 años. Pero en un próximo articulo se ira mas atrás en el tiempo, manteniendo una postura “radical” de profundizar en la raíz, planteando, por ejemplo, que en las tierras del Kurdistan se vivió en comunidad por parte del Homo Ergaster (descubridor del fuego) hace mas de un millón de años e investigando la localización de los orígenes del poder.

HomoErectus16Es

Sin embargo no hay nada que criticar al movimiento kurdo, todo lo contrario, pues el mismo es uno de los mayores referentes para el fin de la modernidad capitalista. Muy probablemente el movimiento kurdo no ha tenido la sufriente información, mas allá de los ya caducos estudios descontextualizados pero que aun se mantienen como verdades a pesar de los avances realizados en las ultimas décadas, en las áreas de la arqueológica, etnográfica, palinología, paleobotánica, la datación de costras de calcita por uranio-torio en las pinturas rupestres….junto con otras áreas de investigación desde perspectivas multidisciplinares se obtienen otras respuestas, las cuales a  partir de criterios anti-etonocentricos y profundizando en el análisis del discurso consciente e inconsciente de la sociedad patriarcal y quienes interiorizaron sus propósitos, en palabras del escritor chileno Luis Sepulveda ser conscientes de “la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro”,

Pero es seguro que si Öcalan indica en los libros del “manifiesto por una civilización democrática”, en referencia  a la modernidad democrática  que “ha usado estas palabras a falta de poder encontrar otras mejores”, para dar nombre a un concepto, es evidente que siendo consciente de la critica a la ciencia positivista y tras haber indicando que “la crítica y autocrítica han sido las principales herramientas de transformación”. Es seguro que a no mucho tardar modificaran sus ideas y comprenderán que antes de la “sociedad civilizada” que ellos al igual que la mayoría refieren con respecto a la revolución neolítica, serán conscientes que ya existió anteriormente a la misma una organización comunal de las personas basada en la justicia, igualdad social, de genero y con un absoluto respeto a la naturaleza sintiéndose partes de un todo y no un elemento externo a la misma, a partir de una mente compleja,  con un alto grado de espiritualidad.

Además el movimiento kurdo no habla de una sociedad de estados-nación sino de comunidades en la modernidad democrática. Por ello cuando dice el movimiento que sitúa a la organización política no como vanguardia fuera de la sociedad, sino como sujeto transformador dentro de ella, buscando mostrar con la praxis lo que significa ser una sociedad democrática. La praxis es el día a día, la construcción en el aquí y ahora de la democracia directa a partir de las decisiones adoptadas en asamblea ya sea en las cooperativas autogestionadas, la comunidad donde se viva o la ciudad donde se organiza la toma de conciencia colectiva a partir de la autoorganizacion vecinal, definiendo esta praxis como autonomía democrática y avanzando en el desarrollo del proceso de organización entre agrupaciones sociales locales, organizadas de manera autónoma e independientemente del estado, siendo esto lo que definen como confederalismo democrático.

En el norte de Siria se dieron  unas circunstancias especificas que han hecho posible la realización de una revolución social, un espacio donde convergen, personas llegadas desde Occidente de diferentes ideologías incluso antagónicas que, sin embargo, allí se involucran en las actividades que se llevan a cabo en cooperativas, comunas, asambleas vecinales, academias, autodefensa, que hacen posible una autoadministracion donde desaparece el poder y se posibilita la convergencia de personas desarrollando un trabajo en común, para la comunidad de la que ellxs mismxs forman parte.

Podría parecer que esta realidad únicamente seria factible  en otros territorios sino es por medio de revoluciones o por la ruptura del juego “acción-reacción” en diferentes ámbitos de las confrontaciones entre el estado y la oposición política, ese juego del que sale beneficiado el que ostenta el poder, ese poder que por ejemplo en Turquía actualmente utiliza a lxs kurdxs como ese enemigo necesario para reforzar su propio poder, aunque en si mismo es una estrategia de ingeniería social para que en el fondo el sistema del capital no sea vencido.

Sin embargo a partir de la coordinación y creación de redes entre todos aquellos espacios que plantean la autoorganizacion en su vida cotidiana presente, en el día a día, se puede lograr una vida plena, autónoma y en comunidad, en armonía con la naturaleza, ecológica y no industrialista, donde uno mismo sea el protagonista de su transformación personal y social.

Avanzando en la transformación y la transición, creando espacios propios de producción y consumo que han de ir  generando aquellos productos necesarios, en todos los ámbitos, para la vida y sociabilidad entre personas y pueblos, al margen de su economía de mercado, de su sistema monetario,, de sus industrias.

Rojava nos muestra en el día a día que la autoorganizacion social a gran escala es posible, que la revolución social puede mantenerse e ir avanzando a partir de la  coordinación con otras organizaciones, entidades, comunidades internacionales para llevar a cabo el apoyo mutuo y la colaboración para el avance en la creación de espacios alternativos al capitalismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–  Península Ibérica

Documental – Stop! rodando el cambio. Un documental realista sobre las opciones de las ecoaldeas.

Portugal

Terra Nova – Tamera’s land

http://terra-nova-school.org/

https://www.tamera.org/about/

Ecoaldea Vegetariana Espiral

En Castellano https://ecoaldeavegetariana.wordpress.com/

Andalucia

Ecoaldea los portales, Semilla

 

 

 

 

 

 

Informacion Ecoaldeas

http://www.ideasverdes.es/donde-encontrar-ecoaldeas-en-espana/

Europa

Gran Bretaña

https://www.diggersanddreamers.org.uk/

América Latina

Chile

Valparaiso

Argentina

Ecoaldea – Pueblo Mampa – -Organización Comunitaria (Argentina)

https://www.facebook.com/pueblo.mampa/

 

Ecoaldea Velatropa

http://velatropa.org/

Comunidades Intencionales/Ecoaldeas

Estados Unidos

Federation of Egalitarian Communities

www.thefec.org/

Repoblación Medio Rural

http://www.sembrandotierrasaltas.org/

Otros

HelpX – lista en línea de granjas orgánicas, granjas no orgánicas, granjas, casas de familia, ranchos, logias, pensiones, albergues para mochileros e incluso veleros que invitan a voluntarios a quedarse con ellos a corto plazo a cambio de comida y alojamiento.

https://www.helpx.net/

 

 

https://www.healthcarecommunities.org/

Vídeos

ENTREVISTA A RICHARD HEINBERG – PICO DEL PETRÓLEO

Documentación

https://ecocosas.com/biblioteca-ecologia-bioconstruccion-permacultura/

https://journals.openedition.org/polis/10715

https://eprints.ucm.es/32927/1/T36317.pdf

http://hedatuz.euskomedia.org/2768/1/01750256.pdf

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/articles-and-essays/Intentional-Communities-bibliography.pdf

http://cotec.es/media/informe-CotecISBN-1.pdf

A Concise History of the Global Ecovillage Movement

 

Hostilidad Horizontal – Deep Green Resistance Libro.                            https://deepgreenresistance.net/es/resistencia/liberales-radicales/cent%C3%A9simo-mono-derrick-jensen/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s