Abya Yala (América) Comunas y comunidades

Abya Yala (América)

Norteamerica y Canada

A nivel federal el gobierno estadounidense reconoce la existencia de 566 tribus indias y 135 lenguas nativas que todavía se hablan en el territorio. La situación legal de los pueblos indígenas de los Estados Unidos, denominados oficialmente por el gobierno “nativos americanos”, no es tanto el resultado de un cuerpo legal y una política coherente y sostenida, sino que es producto de la evolución de las relaciones entre estos pueblos y el gobierno de los Estados Unidos, que ha resultado en un conjunto de leyes y políticas de distinta procedencia. A lo largo de varios siglos, las posturas del gobierno han oscilado entre el apoyo al autogobierno por una parte y el intento de asimilación de las tribus indígenas por otra.

https://www.aimovement.org/
http://www.ncai.org/

Indígenas, métis e inuit son los tres pueblos aborígenes existentes en Canadá, representando casi el 5% del total de la población de Canadá. El término “aborigen” es la denominación con la que aparecen en la Constitución del país. En Canadá, si bien los derechos de los aborígenes y de los tratados están, en cierta forma, reconocidos y ratificados constitucionalmente, la interpretación de esos derechos es muy controvertida y un asunto frecuente de litigio en el tribunal superior del país. Reconocer derechos a los pueblos originarios implica reconocer sus territorios, con la potestad de su autogobierno y control de los recursos naturales existentes en ellos. Y por ahí prácticamente ningún gobierno pasa, por mucha autodefinición democrática que hagan. Canadá no es diferente.

Activistas y organizaciones indígenas en Canadá han liderado la resistencia popular al desarrollo de nuevos oleoductos y gaseoductos, represas hidroeléctricas, operaciones mineras y otras industrias extractivas que tienen un impacto ambiental significativo y que frecuentemente invaden territorios indígenas.

Esta resistencia – con tácticas que van desde protestas pacíficas y litigios estratégicos hasta el establecimiento de campos de acción y bloqueos creativos – a menudo ha recibido una enérgica respuesta policial. A través de una investigación diligente e informes de investigación, también ha surgido un patrón de vigilancia extensa de estas actividades, que implica a las fuerzas del orden público, las agencias de inteligencia y muchos otros organismos gubernamentales.

https://www.opendemocracy.net/democraciaabierta/lex-gill-and-cara-zwibel/por-qu-canad-esp-sus-propias-comunidades-ind-genas
http://www.afn.ca/
https://fncaringsociety.com/
http://www.firstnations.de/
http://indigenousaction.blogspot.com/
https://canadaclimatejustice.wordpress.com/
https://unistoten.camp/about/wetsuweten-people/
https://www.ubcic.bc.ca/

Centro América

México

29 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas del estado mexicano de Chiapas coordinados  mediante Consejos Autónomos. La suma de estas comunidades  es de 364.000 habitantes.

Ejido Tila, Se organiza colectivamente a través de la asamblea de ejidatarios siendo la máxima autoridad de la organización comunitaria

Pueblos del estado de Oaxaca:           

Eloxochitlán deFlores Magón (5.000 habitantes), se rige por principio de usos y costumbres que se encuentra vigente en un total de 424 municipios del estado de Oaxaca y en las cuales la elección de autoridades se realiza mediante las tradiciones locales y sin la intervención los partidos  políticos.                                                                                                             Cherán, México (18.000 habitantes)  Donde se nombra a su autoridad la cual no es un presidente municipal, sino un Concejo Mayor, formado por 12 notables llamados Keri (grandes). Todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general y reconocidos como autoridad municipal.

Comuna Alvaro Obregón (5.000 habitantes)

Guatemala

Comunidades de Población en ResistenciaCPR

 

América del Sur

Venezuela

Comuna socialista El Maizal es un emplazamiento agrícola que integran 22 consejos comunales del conurbado que forman los municipios Simón Planas del estado Lara y Páez de Portuguesa (9.000 habitantes)

Comuna socialista panal 2021 (14.000 habitantes),

Comuna Ataroa al igual que las anteriores es una mas de las 2.200 comunas existentes actualmente. Más allá de la política de estado, la sociedad venezolana está cambiando en su base mediante la autoorganización y la cooperación.

Comuna negro miguel

 

Colombia

Comunidad Nasa. Los Nasa, los Wayú, los Emberas y los Nariñenses representan casi el 60 por ciento de la población aborigen.

La región del Cauca se distingue por su tradición de organización indígena y por su resistencia contra los terratenientes y el Estado. La resistencia civil para el movimiento indígena es ejercicio de autonomía e incluye varios elementos como la participación comunitaria y política, la Guardia Indígena y las asambleas permanentes. Debido al trabajo de organización, las comunidades son capaces de dar una respuesta organizada.

Bolivia

Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa                                               “En el marco del ejercicio de la Democracia Comunitaria . Las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC) que comparten territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias podrán acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) y gobernar en el ámbito de su jurisdicción territorial.”

Charagua.  El autogobierno indígena conforma el nuevo sistema formado por 46 autoridades que legislarán y regirán para una población superior a los 32.000 habitantes, donde la mitad de los cuales se identifica como guaraníes y un tercio habla la lengua de esa etnia, según datos oficiales.

Peru

Nación Wampís, El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis-GTANW, representa a la nación Wampís. (15.000 habitantes)

Argentina

Pu Lof en resistencia de Cushamen La superficie que pueblan los mapuches, cuyo número en la zona es omitido por la misma comunidad a modo de medida de seguridad.

Hemos de tener en cuenta que únicamente en Argentina existen 25 pueblos originarios organizados en defensa de la conquista del Buen Vivir.

 

Volver al articulo original

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s