El silencio propicia la invisibilidad de la historia de los pueblos

01_6994452055121199104_n

Se suele indicar que la protección de la naturaleza y los precedentes históricos del movimiento ecologista nacieron en la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra donde la explotación humana y de la naturaleza crearon un espacio optimo para las ciencias naturales. Otras personas hacen referencia a la iniciativa en la Inglaterra del siglo XVII,  en 1661, cuando el escritor y jardinero John Evelyn publicara una obra llamada “Fumifugium” subtitulada “La nocividad del aire y el humo de Londres disipada, dedicado a su Sagrada majestad y al parlamento”, también se hace mención en ocasiones a la “Sociedad para la preservación de los comunales, los espacios abiertos, y los senderos” (1865), la “Real sociedad para la protección de las aves”(1889) o la “Sociedad Británica para la conservación de la fauna y la flora” esta un poco mas avanzada ya en 1903, en los albores del nuevo siglo. Sin embargo, en pocas ocasiones se menciona una realidad mas próxima y mas cercana.

La gente suele conocer el origen del 1 de Mayo* y del 8 de Marzo**, por ejemplo, estas dos fechas no fueron elegidas al azar vienen motivadas por acontecimientos históricos, conocidos y por lo tanto visibilizados.

Primera manifestación ecologista reprimida, datada históricamente.

Desde 1873, los británicos explotaban las minas de la zona de Riotinto (Huelva-Andalucia) de una manera esclavista, y ello provocó que los obreros y obreras se unieran en lo que hoy podemos denominar un movimiento ecologista: la Liga Antihumista, un grupo activo agroganadero que advertía de las consecuencias que la minería estaba trayendo a la comarca de Riotinto.

El 4 de febrero de 1888 fue un día histórico en las calles del pueblo minero de Río Tinto (Huelva). Centenares de hombres, mujeres y niñxs se manifestaban en contra de las emanaciones de la mina a cielo abierto que solo sembraba muerte y enfermedad entre los vecinos de la comarca.
Los manifestantes salieron a la calle con pancartas en las que se podía leer “No más humos tóxicos”, “Riotinto quiere respirar aire limpio” o “Teleras No”, protagonizando una protesta que también tuvo un marcado carácter social y laboral, ya que exigían mejoras salariales, como que no se descontaran los cuartos y medios jornales cuando no trabajan por culpa de la manta de humo.

El ácido sulfúrico reventaba los pulmones de todos lo que respiraban el humo rojizo de la cuenca.
La mina era propiedad de la compañía inglesa Río Tinto Company encarnaba el más rancio colonialismo inglés, pero además en 1888, la familia Rothschild —un influyente linaje de banqueros alemanes— entró en el accionariado de la Rio Tinto Company Limited. Los Rothschild habían desembarcado en 1835 en España para comerciar con el mercurio de las minas de Almadén (Ciudad Real)

La carga del Ejército en ese día contra la gente que se manifestaba acabó con una sangría entre la población, que fue atacada a tiro limpio y hasta con bayonetazos por parte de los soldados. La empresa inglesa y el Gobernador Civil reconocieron sólo trece víctimas que enseguida pasaron a ser 48 tras los primeros recuentos, Las intervenciones políticas en el Congreso acabaron sumando más de 200 muertos causados por aquella carga militar.
La película, El corazón de la tierra recoge este momento de la historia de Andalucia***

02_10211343200976086_5763656771893723136_n

Pero esta no ha sido la única situación trágica fruto de la represión contra la gente de esta tierra. En la noche del 25 de agosto de 1936, el Comité provisional del ayuntamiento republicano de Nerva firmaba su redención ante las tropas militares franquistas. La llegada de los enviados de Queipo de Llano a la Cuenca Minera de Riotinto al grito de “los mineros están equivocados y lo van a pagar. ¡Aquí no va a quedar ni uno!” dejó más de 1.500 desaparecidos, en aquellos primeros meses de guerra.

Estos dos acontecimientos vividos en una misma zona continúan pasando desapercibidos para la mayoría de la gente y es que en ocasiones el silencio es cómplice de una realidad histórica que no podemos ignorar.

* El 1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores, es una jornada con un origen histórico, esta fecha recuerda la revuelta de Haymarket una serie de protestas que comenzaron el día 1 de mayo de 1886, y el día 4 se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, acordó que el 1 de Mayo fuera una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

** El 8 de marzo el Día de la Mujer, se celebra en una fecha que no fue elegida al azar, se escogió este día para conmemorar un terrible suceso que se produjo en 1911. Un incendio en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos, mujeres.

*** El corazón de la tierra:                                                                                                                    https://vimeo.com/32498808

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s