Independencia: más allá de un Estado propio

carretera-hacia-el-infinito_DSC01488_1200px
No es únicamente lógico y natural que desde amplios sectores de quienes viven la espiritualidad en su día a día se tenga una postura propositiva con respecto a las cuestiones político-sociales que determinan nuestras vidas.  En muchos casos se ha comenzado a ser parte activa en la organización, concienzacion y movilización necesarias si pretendemos lograr un futuro próximo post-capitalista técnoeconómico-industrialista.
Incluso sectores de la iglesia catolica,  teniendo claro que hemos de diferenciar espiritualidad de religiones especificas, encabezados por el actual papa son conscientes que vamos hacia el colapso civilizatorio, el cual puede ser tambien una oportunidad si el mismo se produce antes de que ya no sea posible la regeneracion del planeta, El papa Francisco ha dicho publicamente lo siguiente:
“Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49), en clara alusión al título del libro de Leonardo Boff, Ecología. Grito de la Tierra, grito de los pobres, publicado en 1996.
Hemos de pensar globalmente y actuar localmente, siendo conscientes de que hablar hoy de “ecología, el clamor de los pobres y el clamor de la tierra” es una incongruencia si se plantea desde posiciones estatistas, en base a lo que el Estado es, significa y representa desde su aparición en la historia de la humanidad.
Recordar reflexiones de aquellxs que frente al estado-nación han planteado alternativas es quizás pertinente para, por ejemplo,  el momento histórico-social que se vive en la Península Ibérica con respecto a la independencia de Catalunya,  participando del deseo de ser una herramienta mas en la intencion y el objetivo de avanzar en la autoorganizacion y la construccion de una nación solidaria, igualitaria, antiautoritaria y antipatriarcal donde desde el ámbito de lo local se construya la vida libre, justa, feliz y ecológica. Esta nueva vida en comunidad únicamente es posible si las personas van adquiriendo una conciencia y una espiritualidad que les aporte el conocimiento y la libertad personal y colectiva. Rupert Sheldrake escritor, bioquímico y biólogo británico a este respecto ya dijo en su dia que; “un mundo sin espíritu ni significado favorece el consumismo y en general el sistema económico actual y su estructura de poder“.
Murray Bookchin en una entrevista con David Vanek 2001, a su vez, indicaba: “Tenemos que tener un punto de vista creativo. No podemos simplemente estar en contra de algo, tenemos que plantear alternativas, racionales y ecológicas, y ofrecer formas de cambiar esta sociedad.
Básicamente, si vamos a resolver la crisis ecológica de hoy, tenemos que construir una nueva cultura política“.
En los proximos dias se conmemorara el primer año de la proclamacion de la República Catalana por parte del Parlamento el 27 de Octubre de 2017, sin embargo no se ha formalizado un estado-nacion que la de forma siendo plenamente viables las propuestas que planteaba Ivan Miro en su articulo de 2013.

Articulo publicado en el Setmanari Directa núm. 286; 19 de septiembre del 2013

Independencia:

más allá de un Estado propio

Ivan Miró – 03.09.2013
Este artículo fue escrito poco después de la masiva manifestación del 11 de septiembre del 2012, que situó en el mapa político –de una forma casi ineludible– la hipótesis de la independencia catalana. Hoy, un año después, desde la perspectiva de la crítica radical a la forma-Estado, los interrogantes respeto al proceso no hacen más que crecer. ¿Podemos mantenernos al margen y dejar que lo hegemonice la derecha catalanista? ¿Puede significar la independencia una nueva transición y, por lo tanto, la posterior minorización de la disidencia que todo nuevo poder constituido requiere para legitimarse internamente? ¿Debemos intervenir, asumiendo las contradicciones, intentando que este proceso constituyente desborde los marcos de la democracia liberal-representativa y de la economía de mercado capitalista? ¿Es la independencia la oportunidad de ruptura con la monarquía constitucional española y, por lo tanto, puede poner en marcha un nuevo ciclo de luchas liberador; o por el contrario, clausurará la rebelión contra la reestructuración capitalista en curso? Estos son algunos de los debates que, en cualquier caso, la triste perspectiva de la permanencia en la España antidemocrática ni siquiera permite imaginar.
 *******    **************   ***************   ******
Ahora que la independencia parece inevitable, o que –seamos realistas–, ahora que su debate ha ganado una centralidad rotunda en determinados sectores sociales, políticos y mediáticos (sería interesante saber qué piensa la Cataluña de las periferias metropolitanas o la Cataluña migrante). Desde los movimientos populares –habitualmente alérgicos a cualquier idea de Estado– debemos plantear cuáles son las herramientas colectivas de las que disponemos para posibilitar una independencia más allá del Estado propio.
Si para el independentismo burgués –perdón, transversal– se trata, esquematizando, de trazar unas nuevas fronteras nacionales, un nuevo Estado capitalista en la Unión Europea, y si, incluso, desde determinadas izquierdas la cuestión diferencial pasa por implementar un genérico socialismo de corte estatista, desde los movimientos sociales y, sugiero, desde la izquierda independentista sensible al «poder popular», es central plantear una estrategia alternativa de proceso constituyente.
Para la teoría política clásica, el proceso constituyente significa que el pueblo ejerza la soberanía escogiendo a los representantes que redactarán una nueva constitución. Este proceso liberal-representativo, en el caso que nos ocupa, significaría convocar un plebiscito de autodeterminación o proclamar la independencia desde el Parlamento para, posteriormente, celebrar unas elecciones generales catalanas con las que escoger a los representantes que deberán elaborar la nueva constitución nacional. Esta lectura obtiene un consenso absoluto en el soberanismo, hasta el punto que se ha naturalizado como el único horizonte posible para lograr la independencia.
Tanto es así que, todavía, no ha generado una crítica profunda ni una alternativa estratégica de aquellos que, deseando también la independencia, apostamos por la superación de la democracia representativa-liberal, hoy arquitectura jurídico-política de la economía de mercado capitalista. Habiendo vivido el 15M, con una parte importante de la sociedad catalana expresando que «nadie nos representa», y con debates sobre la república del 99% encima de la mesa, esta problemática tiene que ser forzosamente afrontada.
Existe también una teoría socialista del Estado («la apropiación popular del Estado») que, a nivel metodológico, oscila entre asumir el paradigma liberal-representativo (referéndum-elecciones-constitución) hasta modelos insurreccionales, a la bolchevique. La vía socialista-estatista a la independencia, aun así, no ha sido desarrollada en profundidad por quienes la defienden, si bien subyace en determinadas reivindicaciones cuando, en las luchas contra los recortes sociales, por ejemplo, se reclama la «nacionalización de la banca» o la «estatalización de la economía y de los sectores energéticos». Ahora bien, ¿son estas teorías adecuadas para ejercer no ya la independencia, sino la autodeterminación permanente del pueblo catalán? Sinceramente: ¿nos interesan para el día siguiente de la independencia? ¿No son fórmulas que, por el contrario, garantizan la expropiación política de la sociedad catalana?
Desde una perspectiva histórica, y a causa precisamente de la falta de un Estado propio, los y las catalanas hemos construido nuestra organización social, política, económica y cultural de forma no estatal. Desde las sociedades obreras de resistencia de 1855 a la economía popular, cooperativa y mutualista entre 1870 y 1939; desde los ateneos, sindicatos, escuelas libres, casales, entidades culturales y teatrales, corales y orfeones, a las instituciones científicas, literarias, educativas, a lo largo de nuestra historia contemporánea y hasta la derrota de 1939, la Cataluña moderna y emancipadora articuló su solidaridad social desde la autoorganización colectiva, esto es, sin y contra el Estado.
Casi exterminado, este sujeto constituyente renació y reemprendió la edificación de un país propio en medio de la dictadura franquista. Otra vez sin Estado y con el Estado en contra. Cooperativas de vivienda, escuelas laicas y mixtas, editoriales, universidades populares, colegios profesionales, periódicos y revistas, escultismo y excursionismo, sindicatos y asambleas obreras, organizaciones feministas, asociaciones de vecinas y vecinos.
Esta democracia catalana real, desgraciadamente, fue desterrada por los partidos políticos españoles y catalanes en la transición a la democracia, la de los «demócratas de toda la vida». Reduciendo la potencia colectiva al Estado, normativizando el proceso institucional, se desplazó el sujeto social y cooperativo y permaneció el residuo putrefacto de la monarquía, eso sí, constitucionalizada. De la autonomía social al Estado de las autonomías, del poder popular a la democracia autoritaria de mercado, el nuevo Estado ya estaba listo para ingresar en la, entonces, Comunidad Económica Europea. Un nuevo estado de Europa. ¿Nos suena?
No era esto, compañeros, no era esto, cantaba Lluís Llach hace más de treinta años. Aprendamos pues, y anticipémonos. Para ser fieles a la historia social de nuestro pueblo, para respetar la naturaleza multitudinaria de los y las catalanas, pero, sobre todo, para construir una realidad nacional diferente a la del Estado-nación capitalista, tenemos que pensar en un proceso constituyente otro, que no subsuma la sociedad en el Estado.
Ni liberales ni estatalistas, hace falta una teoría revolucionaria del Estado que devenga una crítica práctica del derecho y las instituciones estatales. Pasar del proceso constituyente liberal o socialista-estatal a la constitución de un poder constituyente, pasar de la autodeterminación jurídico-política a la autodeterminación material. Un poder constituyente que excluya la posibilidad de que cualquier finalidad exterior pueda ser impuesta a aquella conscientemente construida por la multitud en su experiencia cotidiana. O sea: un poder constituyente hecho con nuestras propias manos.
¿Disponemos de una economía colectiva y cooperativa capaz de satisfacer de forma solidaria al conjunto de las necesidades materiales del pueblo catalán? ¿Disponemos de escuelas y universidades democráticas que garanticen el acceso universal a la educación o la producción y socialización del conocimiento? ¿De medios de comunicación de propiedad colectiva y gestionados democráticamente que garanticen plenamente la libertad de información? ¿De mecanismos de democracia directa y municipal que garanticen la autodeterminación cotidiana de las comunidades locales? Etcétera.
O consolidamos y generalizamos estos embriones de poder constituyente material –¡los poderes no estatales!– para ejercer la autodeterminación y la independencia desde el punto de vista de las clases populares catalanas, o bien la independencia de nuestro país será un sueño convertido en pesadilla. No lo olvidemos. Existe la Cataluña de Torres y Bages, de Cambó… y de Felip Puig. Y existe la Cataluña de Salvador Seguí, de Micaela Chalmeta… y de Xirinacs. En este sentido, también, nosotr@s decidimos.

Abya Yala (América) Comunas y comunidades

Abya Yala (América)

Norteamerica y Canada

A nivel federal el gobierno estadounidense reconoce la existencia de 566 tribus indias y 135 lenguas nativas que todavía se hablan en el territorio. La situación legal de los pueblos indígenas de los Estados Unidos, denominados oficialmente por el gobierno “nativos americanos”, no es tanto el resultado de un cuerpo legal y una política coherente y sostenida, sino que es producto de la evolución de las relaciones entre estos pueblos y el gobierno de los Estados Unidos, que ha resultado en un conjunto de leyes y políticas de distinta procedencia. A lo largo de varios siglos, las posturas del gobierno han oscilado entre el apoyo al autogobierno por una parte y el intento de asimilación de las tribus indígenas por otra.

https://www.aimovement.org/
http://www.ncai.org/

Indígenas, métis e inuit son los tres pueblos aborígenes existentes en Canadá, representando casi el 5% del total de la población de Canadá. El término “aborigen” es la denominación con la que aparecen en la Constitución del país. En Canadá, si bien los derechos de los aborígenes y de los tratados están, en cierta forma, reconocidos y ratificados constitucionalmente, la interpretación de esos derechos es muy controvertida y un asunto frecuente de litigio en el tribunal superior del país. Reconocer derechos a los pueblos originarios implica reconocer sus territorios, con la potestad de su autogobierno y control de los recursos naturales existentes en ellos. Y por ahí prácticamente ningún gobierno pasa, por mucha autodefinición democrática que hagan. Canadá no es diferente.

Activistas y organizaciones indígenas en Canadá han liderado la resistencia popular al desarrollo de nuevos oleoductos y gaseoductos, represas hidroeléctricas, operaciones mineras y otras industrias extractivas que tienen un impacto ambiental significativo y que frecuentemente invaden territorios indígenas.

Esta resistencia – con tácticas que van desde protestas pacíficas y litigios estratégicos hasta el establecimiento de campos de acción y bloqueos creativos – a menudo ha recibido una enérgica respuesta policial. A través de una investigación diligente e informes de investigación, también ha surgido un patrón de vigilancia extensa de estas actividades, que implica a las fuerzas del orden público, las agencias de inteligencia y muchos otros organismos gubernamentales.

https://www.opendemocracy.net/democraciaabierta/lex-gill-and-cara-zwibel/por-qu-canad-esp-sus-propias-comunidades-ind-genas
http://www.afn.ca/
https://fncaringsociety.com/
http://www.firstnations.de/
http://indigenousaction.blogspot.com/
https://canadaclimatejustice.wordpress.com/
https://unistoten.camp/about/wetsuweten-people/
https://www.ubcic.bc.ca/

Centro América

México

29 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas del estado mexicano de Chiapas coordinados  mediante Consejos Autónomos. La suma de estas comunidades  es de 364.000 habitantes.

Ejido Tila, Se organiza colectivamente a través de la asamblea de ejidatarios siendo la máxima autoridad de la organización comunitaria

Pueblos del estado de Oaxaca:           

Eloxochitlán deFlores Magón (5.000 habitantes), se rige por principio de usos y costumbres que se encuentra vigente en un total de 424 municipios del estado de Oaxaca y en las cuales la elección de autoridades se realiza mediante las tradiciones locales y sin la intervención los partidos  políticos.                                                                                                             Cherán, México (18.000 habitantes)  Donde se nombra a su autoridad la cual no es un presidente municipal, sino un Concejo Mayor, formado por 12 notables llamados Keri (grandes). Todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general y reconocidos como autoridad municipal.

Comuna Alvaro Obregón (5.000 habitantes)

Guatemala

Comunidades de Población en ResistenciaCPR

 

América del Sur

Venezuela

Comuna socialista El Maizal es un emplazamiento agrícola que integran 22 consejos comunales del conurbado que forman los municipios Simón Planas del estado Lara y Páez de Portuguesa (9.000 habitantes)

Comuna socialista panal 2021 (14.000 habitantes),

Comuna Ataroa al igual que las anteriores es una mas de las 2.200 comunas existentes actualmente. Más allá de la política de estado, la sociedad venezolana está cambiando en su base mediante la autoorganización y la cooperación.

Comuna negro miguel

 

Colombia

Comunidad Nasa. Los Nasa, los Wayú, los Emberas y los Nariñenses representan casi el 60 por ciento de la población aborigen.

La región del Cauca se distingue por su tradición de organización indígena y por su resistencia contra los terratenientes y el Estado. La resistencia civil para el movimiento indígena es ejercicio de autonomía e incluye varios elementos como la participación comunitaria y política, la Guardia Indígena y las asambleas permanentes. Debido al trabajo de organización, las comunidades son capaces de dar una respuesta organizada.

Bolivia

Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa                                               “En el marco del ejercicio de la Democracia Comunitaria . Las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC) que comparten territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias podrán acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) y gobernar en el ámbito de su jurisdicción territorial.”

Charagua.  El autogobierno indígena conforma el nuevo sistema formado por 46 autoridades que legislarán y regirán para una población superior a los 32.000 habitantes, donde la mitad de los cuales se identifica como guaraníes y un tercio habla la lengua de esa etnia, según datos oficiales.

Peru

Nación Wampís, El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis-GTANW, representa a la nación Wampís. (15.000 habitantes)

Argentina

Pu Lof en resistencia de Cushamen La superficie que pueblan los mapuches, cuyo número en la zona es omitido por la misma comunidad a modo de medida de seguridad.

Hemos de tener en cuenta que únicamente en Argentina existen 25 pueblos originarios organizados en defensa de la conquista del Buen Vivir.

 

Volver al articulo original

 

 

 

 

 

 

 

Organizaciones – Economía Solidaria

Economistas Sin Fronteras – https://ecosfron.org/

ATTAC –  https://www.attac.es/about-2/organizacion/

Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)https://www.reasred.org–  https://www.economiasolidaria.org/

Instituto de Ciencias de la Economía y la Autogestion (ICEA) http://www.iceautogestion.org/

Asociación de Economía Crítica – http://webs.ucm.es/info/ec/

Red de Economía Critica – http://www.economiacritica.net/

Coordinación Estatal de Lucha contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social

https://sindominio.net/renta-basica/principal.html

Economía del Bien Común https://economiadelbiencomun.org/  – https://www.ecogood.org/en/

Bancos de Tiempo                                                                                                                                                      – Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo – http://adbdt.org/quien-somos/ http://www.bdtonline.org/

 

Volver al articulo original

 

Periódicos y Revistas Economía

Periódicos – Revistas

LabourStart –  http://www.labourstart.org/news/index.php?langcode=es

Le Monde Diplomatique – https://mondiplo.com/

Cuadernos de Relaciones Laborales – https://webs.ucm.es/info/femp/cuadernos/cuadernos.htm

El Viejo Topo –  http://www.elviejotopo.com/

Mientras Tanto – https://webs.ucm.es/info/nomadas/mientrastanto/

El Salmo Contracorriente –  http://www.elsalmoncontracorriente.es/?-El-Salmon-Contracorriente-

Monthly Review –  https://www.monthlyreviewencastellano.com/

New Left Review –  http://newleftreview.es/

Nomadas –  https://webs.ucm.es/info/nomadas/

Revista de Economía aplicada –  http://www.revecap.com/

Revista de Economía Critica – http://revistaeconomiacritica.org/

Revista de economía pública, social y cooperativa –  http://www.ciriec-revistaeconomia.es/index.php?ci=esp&PHPSESSID=4bb73de78b49b76d27278a9bdc74a63f

Revista de Estudios Cooperativos –  https://webs.ucm.es/info/revesco/

Revista Española de Investigaciones Sociológicas – http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html

Revista Iberoamericana de Autogestion y Acción Comunal –  http://www.upv.es/inauco/publicaciones-ridaa.html

Revista Internacional de Sociología –  http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia

Sin Permiso –  http://www.sinpermiso.info/

Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa – http://www.ciriec-revistajuridica.es/

 

Paginas y Blog,s personales

Michael Albert

Ramón Alòs

Xavier Arrizabalo

Rolando Astarita

Samuel Bowles

Luis Buendía

Noam Chomsky

Gerard Duménil – Dominique Lévy

Mariano Féliz

Armando Fernández Steinko

Alberto Garzón

Herbert Gintis

Diego Guerrero

David Harvey

Michel Husson

Arthur MacEwan

Juan Francisco Martín Seco

Alberto Montero

Vicenç Navarro

Erik Olin Wright

Emilio Padilla

Pascual Serrano

Anwar Shaikh

Juan Torres López

Carlos Taibo Arias

Estrella Trincado

Michael Zweig

 

Volver al articulo original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecología – Internacional

Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) International Institute for Sustainable Development

https://www.iisd.org/about/about-iisd

http://www.eird.org/wikies/images/IISD.pdf

Society for Ecological Restoration

https://www.ser.org/page/about

https://cdn.ymaws.com/www.ser.org/resource/resmgr/custompages/publications/SER_Primer/ser-primer-spanish.pdf (en castellano)

Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional – https://cerai.org/

Holmgren Designhttps://holmgren.com.au/about-permaculture/

Permacultura e Información/Noticias desde México

https://permatelemaiz2.wordpress.com/

Permacultura Trinidad y Tobago – https://www.wasamakipermaculture.org/

América Latina http://tierramor.org/

Permaculuture Associationhttps://www.permaculture.org.uk/

 

Volver al articulo original

Ecología – Estado Español

Plataforma Rural
https://plataformaruralblog.wordpress.com/

http://plataformarural.blogspot.com/

Red de Ciudades por la Agroecologia
http://www.ciudadesagroecologicas.eu/

Universidad Rural Paulo Freire
http://www.universidadruralpf.org/quienessomos.php

Permacultura Integral

http://www.permaculturaintegral.org/cursos

https://sites.google.com/view/permaculturaintegral/inicio-y-academia

Permacultura Formación

https://permacultureprinciples.com/es/

http://www.permacultura-montsant.org/

http://es.ecoescuelas.net/proyectos/semilla-viva

http://es.permaculturescience.org/

Agricultura Biodinamica
http://biodinamica.es/#

Asociación Intermunicipal Red Terrae –  http://www.tierrasagroecologicas.es/

Información Ecología Estado Español – https://www.ecologiaverde.com

En la Comunidad de Madrid

http://madridagroecologico.org

Red Madrid Agroecologico

http://madridagroecologico.org/quienes-somos/

Red de apoyo mutuo

http://www.redautogestion.com/informacion/

Mercado Social de Madrid

https://madrid.mercadosocial.net/

http://www.mecambio.net/mecambio/me-cambio-madrid/

http://madridagroecologico.org/

 

Volver al articulo original

 

Monedas Sociales

Monedas Sociales

Como hacer una moneda social

https://cpalsocial.org/documentos/574.pdf

Instituto de la Moneda Social

http://www.monedasocial.org/

Ekhi (Bilbao)

Puma (Sevilla)

Zoquito (Cádiz)

Málaga común (Málaga)

Turuta (Vilanova i la Geltrú)

Ecosol (Catalunya)

Osel (Murcia)

Demos (Gran Canaria)

La Canica (Madrid) https://lacanica.noblogs.org/post/2018/01/31/los-cuadernos-de-la-canica-serie-accion-economica-segundo-numero-dinero/

El Boniato  – https://madrid.mercadosocial.net/reboniato/

Zafra – Varamedi – http://economiasocialzafralocal.org/varamedi/

 

Volver al articulo original