Por que luchan esos indígenas que han tomado la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de “¡Fuera Lenín Moreno!”

A2-100608249.jpg

 

En el IV Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE en 1994, fue aprobado el proyecto político que puede ser de gran utilidad para no caer en las trampas de la prensa mediatizada por los interés económico-financieros al servicio de las empresas y el capital al que sirven.
Los pueblos originarios de Ecuador se han rebelado contra el gobierno de Lenin Moreno quien ha huido a la ciudad costera de Guayaquil ante la magnitud de las movilizaciones.

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas a través de la Confederación Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE se han constituido en una organización política nacional sólidamente estructurada con una clara ideología basada en su propio accionar histórico – cultural; y con el firme propósito de construir la Nueva Nación Plurinacional.

Conozcamos realmente cual es la voluntad de los indígenas y de quienes luchan por un Ecuador libre de tiranía económica-política-social.

Prologo del proyecto político de la CONAIE

A pesar de la marginación, discriminación, opresión y exclusión en la que nos han sumido los sectores dominantes que controlan el poder político, económico y militar, los Pueblos y Nacionalidades Indígenas hemos logrado recuperar el Espacio político usurpado en 1492. para cuestionar y poner al descubierto la injusticia social y
explotación económica, el ineficiente y caduco sistema jurídico-político y administrativo, así como el carácter antidemocrático del Estado y de las Instituciones de Poder.

Los objetivos políticos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, pretenden garantizar el cumplimiento de nuestros derechos específicos, y propugna el desarrollo armónico y equilibrado de toda la sociedad en un marco de paz y plena democracia; por lo que convocamos a todos los sectores políticos y sociales que coexistimos en el actual territorio Ecuatoriano. a participar activa y creativamente en la solución de los graves problemas que históricamente nos agobian.

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas luego de estos cinco siglos de opresión y explotación colonialista y republicana, sacamos las siguientes conclusiones:

l. Que la lucha de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas se ha convertido en una fuerza política alternativa a nivel nacional e internacional, reconocida por los organismos internacionales y la sociedad en general.

2. Que en el Ecuador el “problema del indio”, no es únicamente un problema pedagógico, eclesiástico o administrativo como señalan los sectores dominantes;sino que fundamentalmente es un problema económico-político estructural y por lo mismo un problema nacional y que para solucionarlo requiere el concurso de toda la sociedad.

3. Que el actual Modelo de Estado, los gobiernos de turno, la iglesia y sectas religiosas, los partidos políticos, la fuerza pública y los organismos jurídicos son instrumentos del sector dominante para mantener sojuzgados a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, y a todos los sectores sociales; impidiendo la participación política y negando nuestros derechos históricos individuales y colectivos.

4. Que el Estado Uninacional Burgués, hegemónico en su naturaleza jurídico-política y económica, es excluyente, antidemocrática, represiva y pro-imperialista.

5. Que los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y demás sectores sociales postrados y relegados a niveles de vida infrahumanos, y sometidos a sistemas crueles de
explotación y opresión tenemos un solo camino para solucionar nuestros múltiples problemas nacionales, y es la lucha decisiva por la liberación política y económica,
y la construcción de una Nueva Nación Pluralista y Participativa.

6. Que el Ecuador es una sociedad Plurinacional en formación y que debemos desarrollarla teniendo en cuenta los procesos de desarrollo ininterrumpidos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, por lo que propugnamos el establecimiento de un Estado Plurinacional y Pluricultural.

7. Que en el Ecuador Jos principios fundamentales de la Democracia: igualdad, libertad, fraternidad y paz social no se han cumplido, y por 10 mismo sólo el Estado
Plurinacional y las Nacionalidades garantizarán su aplicación y vigencia.

8. Que la Resistencia de los Pueblos Indígenas. han sido un factor determinante para el fortalecimiento y desarrollo político de las Nacionalidades constituyendo la base para la transformación de las estructuras del actual sistema impuesto por los sectores dominantes y la construcción de la Nueva Sociedad.

9. Que los rezagos económicos, políticos, sociales. psicológicos y culturales de la colonia; así como el Eurocentrismo y Etnocentrismo fomentado por los sectores dominantes que impide el desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y de la sociedad en general deben desaparecer para dar paso al establecimiento de un Nuevo Orden Económico y al Nuevo Estado Plurinacional.

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, luego de largos años de resistencia y lucha combativa, nos hemos organizado para poner fin a cinco siglos de opresión, miseria
y pobreza; y tenemos como objetivo primordial construir un Estado Alternativo, y la instauración de un Gobierno Plurinacional Democrático que vele por los intereses de todas las Nacionalidades que conformamos el Ecuador. y garantice el bienestar material y espiritual de la familia, de la comunidad y de la sociedad en general.

Nuestra lucha va más allá de las simples reivindicaciones aisladas. Nuestra lucha propugna solucionar los postergados problemas de la tierra y territorialidad, la
industrialización, el desempleo y subempleo, de la vivienda, de la educación, de la salud, y la terrible lacra social y humana de la discriminación y segregación racial.

Nuestra meta no es la simple toma del poder ó gobierno sino la transformación de la naturaleza del actual poder del Estado Uninacional hegemónico, excluyente,
antidemocrático y represivo; y construir la Nueva Sociedad Humanista Plurinacional.

Nuestra lucha es una opción frontal contra el sistema económico. político e ideológico capitalista hegemónico. represivo y esclavizante tanto nacional como internacional
que impide la Autodeterminación y la Independencia económica y política de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y de los demás sectores sociales del Ecuador.

Nuestra lucha pretende restablecer los derechos políticos y económicos colectivos negados por los sectores dominantes. a través de todos los medios institucionales, o
agotando el último recurso de Autodefensa permitido por los organismos internacionales y por la Constitución vigente; por ello este proceso liberador demanda
el concurso de todos los sectores explotados y oprimidos del país.

https://www.yachana.org/earchivo/conaie/proyectopolitico.pdf

CONAIE_LOGO

En el Ecuador existen, al menos, 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Existen además pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas. Además está el pueblo Manta, Huancavilca y Puná ubicado en la costa, que en los años recientes han desarrollado un movimiento de recuperación de su identidad indígena, aunque no conserva sus idiomas ancestrales. También es muy importante considerar la existencia de pueblos sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, los Taromenane, y los Oñamenane, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia.