Siria, EE.UU., Rusia, Turquía, Irán. Una alianza frente a la dignidad de las personas.

Se nos  pretende negar el saber la forma por la cual las llamadas “grandes potencias” juegan con la vida de las personas en el norte de Siria, donde se esta intentando llevar a cabo una limpieza etnica restringiendo a la población autóctona el derecho a vivir en su tierra, Rojava. Y además podemos comprobar la pretensión de acabar con ese definido por alguna gente “experimento de democracia radical” donde a partir de la autoorganizacion y en base a una serie de ideas, ideales y propósitos se están realizando cambios en la sociedad que para muchos “intereses politicos y mediaticos” es una realidad incomoda, difícil de aceptar y asimilar. No les es grato hablar de una sociedad gestionada directamente por los habitantes de la zona, con cooperativas estructuradas horizontalmente donde no existen jerarquías, ni poder, y si decisiones colectivas y apoyo mutuo entre iguales.

Resulta preocupante que se nos niege informacion veraz para adquirir esa conciencia critica individual y colectiva, no necesariamente ideológica, sí, etica y social que nos permita afrontar de frente la realidad que vivimos, en la que nos encontramos inmersos. Y lo que sucede en Siria en el marco de la represión hacia la población kurda es una gran oportunidad para verificar el mundo de los Estados frente al derecho a la dignidad de las personas.

YGBTE.jpg

El 9 de octubre de 2019, Turquía comenzó su invasión tras un prolongado periodo de amenazas en el norte de Siria a causa de la muy criticada decisión de Trump de retirar el apoyo militar estadounidense a las Fuerzas Democráticas Sirias. Los bombardeos y los ataques aéreos generalizados e indiscriminados contra la mayoría de las ciudades y pueblos a lo largo de la frontera han causado muertes de civiles, lesiones, daños a la infraestructura y movimientos masivos de población fuera del conflicto.

El 30 de Octubre de 2019 se informaba en la prensa que “el centro de operaciones conjuntas entre Estados Unidos y Turquía para la creación y gestión de una zona segura en el noreste de Siria estaría plenamente operativo en una semana indicaba el ministro turco de Defensa Hulusi Akar”.
Una delegación estadounidense había visitado, previamente, el sur de Turquía para trabajar en la puesta en marcha de dicho centro, y los drones turcos comenzaron a trabajar en la zona donde se habla de crear “su” zona de seguridad, dijo el Ministerio de Defensa turco. El ministro turco de Defensa Hulusi Akar dijo que los funcionarios turcos y estadounidenses estuvieron de acuerdo para que los combatientes del YPG kurdo-sirias ser retirados de la zona, y además debían llevarse sus armas pesadas”.

Washington considera a las milicias kurdas como aliados clave contra ISIS, pero Ankara las considera cómplices de los que “llama separatistas kurdos turcos” que han luchado contra Turquía desde la década de 1980. Pero se obvia información relevante en esta declaración de Washington, pues se omiten cuestiones fundamentales para un correcto análisis. Turquía habla de separatistas sabiendo a ciencia cierta que la población kurda de Turquía no desea la creación de ningún estado kurdo y menos aun la de un territorio separado del resto de la nación turca, no son esas sus pretensiones y todo es contrastable de multiplex formas. Por una parte tenemos la de las declaraciones, programas electorales y actuaciones en el parlamento de Turquía por parte de la tercera organización en porcentaje de votos del país, el HDP, Partido Democrático de los Pueblos, pero es que además los municipios situados en localidades de mayoría kurda no plantean reivindicaciones secesionistas en ningún momento, y si hablamos del PKK, Partido del los Trabajadores del Kurdistán, la organización que sirve de justificación al estado turco para criminalizar a prácticamente todo un pueblo, seria justo decir que en su ideario no existe la creación de ningún estado, pues dicho partido no es estatista actualmente, por lo que difícilmente va a pretender crear algo en lo que no cree.

GQAFYLHQLUI6TO362IBG5YGBTE

Recordemos que turcos y kurdos, si se han negociado iniciativas de paz. El proceso de diálogo para la resolución de la cuestión kurda, iniciado en la isla de Imrali en enero de 2013, entró en una nueva fase el 28 de febrero de 2015, tras el anuncio ante la prensa en el palacio de Dolmabahçe por parte una delegación mixta de diputados de HDP y AKP. El acuerdo de Dolmabahçe, planteaba una hoja de ruta de 10 artículos para el proceso de negociaciones, parecía existir una esperanza y un compromiso entre el estado turco y el movimiento de liberación kurdo.

El 7 de junio de 2015 , se celebraron elecciones generales en Turquía, el resultado de las mismas trastocaba las pretensiones previas a las mismas de Erdogan y el AKP. el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) pierde la mayoría absoluta que ostentaba desde 2002. El oficialismo perdió más de dos millones de votos.

La elección parlamentaria demostró que el HDP venía a ocupar un espacio que las minorías étnicas del país (en su mayor parte kurdos, pero también armenios, alevíes, asirios y otros) no habían tenido en el sistema político turco hasta que el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan declaró un cese del fuego en marzo de 2013.

Este nuevo escenario tras las elecciones era muy preocupante para el estado de Turquía, tras el periodo de 45 días estipulado para formar gobierno se acabó sin pactos y Erdogan volvió a convocar elecciones. La oposición lo acusó de rechazar pedir formar ejecutivo al segundo partido más votado y de entorpecer los intentos de acuerdo.

El Estado turco dio comienzo en 2015 una escalada de represión indiscriminada.

El 20 de Junio de 2015 se encontraban en Suruç, localidad fronteriza con Siria, una delegación de jóvenes activistas que iban a viajar al otro lado de la frontera para ayudar a reconstruir Kobanê, en un viaje coordinado por la Federación de Asociación de Juventudes Socialistas (SGDF). La tragedia de Suruç tuvo lugar en el jardín del Centro cultural Amara, donde al menos 200 activistas, en su mayoría integrantes de organizaciones de la izquierda turca, se habían reunido para denunciar las políticas de Ankara respecto a la crisis en Siria en una rueda de prensa. Nada mas comenzar las declaraciones se produjo un atentado que acabo con la vida de 32 jóvenes y 104 quedaron heridos.

A partir de Julio de 2015, en las tierras de mayoría kurda (Bakur), se empezó a vivir una situación de guerra de baja intensidad .La organización no gubernamental, Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV), publico un informe en diciembre del 2015, en el que cifraba en 52 el número de toques de queda de 24 horas sin fecha límite en estas tierras. Según la ONG, un total de 1,3 millones de personas residentes en las zonas fueron afectadas por estas medidas.

HXOGVTXQLUI6TO362IBG5YGBTE

En enero de 2016 el Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) informaba: “(…) Desde las últimas elecciones en junio, al menos 20 co-alcaldes/esas del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) habían sido encarcelados. Algunos han sido relevados de sus funciones por orden del Ministerio del Interior. Mientras se producen este tipo de acciones, el partido AKP continúa anunciando nuevas medidas. A partir de ahora, un administrador nombrado por el gobierno central, reemplazará a los alcaldes relevados a la fuerza de sus funciones. Los cargos electos están siendo socavados por burócratas impuestos, el estado de Turquía había asesinado a un total de 260 civiles en dichos pueblos y ciudades. La mayor parte de esas muertes han sido provocadas por el fuego de artillería de los tanques, cohetes explosivos y disparos de francotiradores (…)”.

La Fundación por los Derechos Humanos de Turquía (HRFT) presento un informe sobre los toques de queda declarados entre el 16/08/2015 y el 20/04/2016, y las personas civiles que han perdido sus vidas.

IZQR7NHQLUI6TO362IBG5YGBTE

En la información del Centro de Documentación de HRFT, desde el 16/09/2015 (la fecha de la declaración del primer toque de queda) hasta el 20/04/2016, al menos 338 civiles perdieron sus vidas en las regiones en que se declararon oficialmente los toques de queda, durante esos periodos. De estas personas, 78 eran niños, 69 mujeres y 30 tenían más de 60 años. Se considera que al menos 76 civiles, cuya información sobre las circunstancias de su muerte se ha obtenido, perdieron sus vidas por negárseles el acceso al Derecho a la Salud. Al menos 200 civiles perdieron sus vidas mientras estaban dentro de sus casas en espacios interiores. 182 de estas personas fueron asesinadas debido a fuego abierto o al recibir el impacto de un misil, 147 de las personas que perdieron sus vidas dentro de sus casas o en espacios interiores se encontraban en el Distrito de Cizre y al menos 15 en İdil se enterraron sin pasar por el proceso de identificación. Se desarrollo una explicación detallada sobre la situación de estos cuerpos en la Ficha Técnica del centro de Documentación del HRFT (18/03/2016).

NWOCZ3HQ7MI6TO362IBG5YGBTE

Y llegaron nuevas elecciones donde la represión, el miedo, el engaño, la manipulación propiciaron que Erdogan obtuviera una victoria con el 52,68% de los votos el 24 Junio de 2018 en las elecciones que se celebraron en el país.

Recordemos también que Turquía aun en la actualidad niega el genocidio Armenio, lo cual muestra claramente que el Estado turco continua en manos de quienes desprecian a las minorías étnicas del país, donde se reprime a los medios de comunicación, donde la libertad de expresión es pura quimera y donde se acumulan en su historia más golpes de Estado que muchas de las repúblicas latinoamericanas.

En estas circunstancias cuando se habla de “terroristas” refiriéndose a los kurdos, cuando Turquía a apoyado claramente a las fuerzas yihadistas durante el tiempo que lograron acaparar territorios en Irak y en Siria, suena cuando menos esperpéntico.

El problema se incrementa si se pretende hablar de plurinacionalidades en Turquía, como desea el HDP y la mayoría de organizaciones kurdas que en sus tierras cuentan con una identidad conformada por personas con una cultura e incluso una lengua propia,

Además, la realidad se complica cuando estas personas hablan de desear y pretender ser ellas mismas las que decidan en el día a día, a través de una planificación común donde ellas mismas sean las protagonistas en la toma de decisiones, no hablan de crear nuevos estados, sino de autogestión, autoadministracion y autonomía en la toma de decisiones colectivas. El estado turco, al igual que el sirio bien saben que los kurdos no son separatistas, ni terroristas, son algo mucho mas peligroso, son un pueblo que desea una vida justa, digna e igualitaria donde el respeto a las personas y la armonía con la naturaleza se materialicen en una vida feliz y libre.

Y esto es lo que realmente se ha de ocultar por los estados y por la mayoría de medios, para que no tengamos conocimiento de sus propuestas, sus alternativas y sus objetivos como pueblo, para mantenernos en la ignorancia a partir de la desinformación, la información parcial o directamente la mentira, pero además,  esta realidad parece por desgracia que atemoriza a ciertos sectores de la izquierda pues no encaja en sus manuales específicos, en ocasiones dogmáticos de sus ideologías pretendidamente de izquierdas.

Volviendo a la realidad mas inmediata, finalmente la Administración Autónoma del Norte de Siria anunció que, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en el norte y el este de Siria, habían firmado un acuerdo militar con el gobierno sirio y, por extensión, con Rusia y el 14 de octubre, las fuerzas del ejército sirio se trasladaron a través de Raqqa, Tabqa, Hasakeh, Ayn Issa, Tel Tamer y Manbij y establecieron posiciones militares fuera de Tabqa, Ayn Issa y Manbij. En Manbij repelieron con éxito los ataques de representantes turcos en coordinación con el Consejo Militar de Manbij. También tomaron posiciones alrededor de la ciudad en las aldeas Al-Farat, Ar-Rabhasan, Omglod y Al-Sagor.

El 15 de octubre, el ejército sirio estableció posiciones militares en las carreteras al norte y al oeste de Tel Tamer para defenderse de los ataques, trabajando en coordinación con las SDF. El mismo día, el ejército sirio intentó ingresar a Kobane, pero las fuerzas de la Coalición aún no habían completado la retirada, por lo que se negaron a permitirles cruzar. El ejército sirio finalmente entró en Kobane en la tarde del 16, tomando posiciones a lo largo del Éufrates entre la ciudad de Kobane y Jarablus, una ciudad siria en poder de Turquía y sus fuerzas militares en la frontera con Turquía.

N2DIX4XQ7MI6TO362IBG5YGBTE

El acuerdo entre Rusia, EE.UU., Turquía, Siria e Irán  es constatable.

En este contesto el domingo 27 de Octubre saltaba la noticia; El presidente de EE UU, Donald Trump, anunciaba la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS, en inglés), Abubaker al Bagdadi, con esta operación, Trump se apuntaba una indiscutible victoria en política exterior, justo cuando su estrategia en Siria estaba siendo duramente criticada incluso desde dentro de las propias filas republicanas.

La alianza entre Turquía y EE.UU. continuaba dando sus frutos, y a todo esto que sucedía con Rusia, Irán y el gobierno de Bashar al-Ásad pues que también jugaban sus bazas en este tablero maléfico donde los intereses geoestratégicos desprecian a las personas, las degradan o en el mejor de los casos las manipulan mediáticamente.

Así el gobierno de Bashar al-Ásad en el ámbito de su política interior esta llevando a cabo medidas con la clara intención de aparecer ante su gente y ante los sectores que en todo momento fueron fieles a su régimen a nivel internacional como ese líder honesto y determinado a solventar las necesidades del pueblo y a este respecto; pensemos en que tipo de Siria pretende al-Asad con las medidas que esta adoptando, que despropósito industrialista y de destrucción del medio ambiente, hay en las mismas:
“A este respecto el gobierno sirio ha manifestado que todo aquel hombre de negocios que no haya podido justificar sus ingresos, su patrimonio, entre el 2002 y el 2016 va a poder ver reservada su fortuna y/o patrimonio, reservada es una forma de decirlo, pero podría llegar a ser confiscada. Quien encabeza la lista de estos hombres de negocios es el primo del presidente Rami Majluf. De lo confiscado hasta el momento 275.000 millones de dólares, 166.000 millones fueron destinados para la reconstrucción de Siria, según indican sus medios. Se habla de que van a construir seis nuevas centrales eléctricas, tres nuevas represas, 18 autopistas que vinculen provincias y ciudades importantes, una red cloacal nueva (las cloacas del estado se mantendrán, obviamente) y una red de agua potable, 12 plantas de reciclaje, 15.000 millones van a estar destinados a fortalecer la industria de Alepo, 10.000 millones van a destinarse al sector agrícola y otros 10.000 millones al sector de servicios, y 3.000 millones para agrandar el aeropuerto de Damasco, que se calcula que va a recibir alrededor de 40 millones de turistas. Además el ministerio de Finanzas, por ordenes del presidente, emitió directivas para pagar toda la deuda externa que posee hoy Siria con Irán y con Rusia, para ello se van a destinar 23.000 millones de lo confiscado a los hombres de negocios. La deuda externa proviene desde cuando se potenció el Ejército sirio y tiene que ver con armamento.

Bashar al-Asad no puede negar su satisfacción al ver el intento por parte de Turquía, EE.UU, Rusia e Irán de debilitar a esos kurdos molestos del norte de Siria. Y es que estos acuerdos pretenden dar cobertura a esa comisión negociadora, de la que habla la ONU, que pretende la creación de una nueva constitución Siria excluyendo a un tercio de la población en la toma de decisiones.

Kurdos-en-Siria-e1571154628687

Se nos miente abiertamente cuando se habla de los miembros del Comité Constitucional de Siria, llegados a Ginebra para relanzar negociaciones políticas y comenzar a ejercer labores encaminadas a la creación de una asamblea constituyente. Porque dicho Comité no es equilibrado ni inclusivo pues se veta a las voces de los grupos kurdos más grandes en el este de Siria y por tanto se excluye a la mayoría de los sirios del proceso.  Los grupos opositores respaldados por Turquía quieren vetar el derecho a participar en el proceso a los grupos vinculados al SDF, con las ya conocidas falaces escusas esgrimidas por parte del estado turco.

En este articulo vemos claramente el juego entre estados y sus intereses específicos a niveles geopolíticos, geoestratégicos, económicos. Y Podríamos preguntarnos hasta que punto han perdido la humanidad, en el caso de que en algún momento la tuvieran estos Estados. Donde queda el derecho, en mayúsculas, de las personas a nivel individual y colectivo. Y cuanto no ocultan cuando no directamente mienten y falsean la realidad esos medios que se dicen de información y comunicación. Vivimos en un mundo donde la información esta controlada para que las personas no logremos tomar la conciencia necesaria para liberarnos.

 

Documentación:

Dossier Informativo 2016. Contexto de la situación en las regiones kurdas de Turquía y Siria.

https://amistadkurdistan.org/ayuda-kurdistan/wp-content/uploads/2017/07/Dossier-Informativo-2016.pdf

Cronología de noticias. Septiembre, Octubre con respecto al pueblo kurdo en Turquía.

https://amistadkurdistan.org/ayuda-kurdistan/wp-content/uploads/2017/07/Cronolog%C3%ADa-de-noticias.-Septiembre-y-Octubre-con-respecto-al-pueblo-kurdo-en-Turqu%C3%ADa.pdf

LA «ZONA DE SEGURIDAD» DE ERDOGAN                                     https://amistadkurdistan.org/ayuda-kurdistan/2412-2/

El pretendido juego de cambio de poder en el norte y el este de Siria.

https://amistadkurdistan.org/ayuda-kurdistan/el-pretendido-juego-de-cambio-de-poder-en-el-norte-y-el-este-de-siria/

La Cámara de Representantes de EEUU reconoció el “genocidio armenio”

https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/10/30/la-camara-de-representantes-de-eeuu-reconocio-el-genocidio-armenio/

La operación turca en Siria empuja a los kurdos al diálogo con Damasco
https://elpais.com/…/10/09/actualidad/1570651786_538729.html

La reconstrucción del país, los refugiados y una nueva Constitución
https://www.tercerainformacion.es/…/siria-informe-especial-…

Nueva Constitución para Siria: el mayor intento de sentar bases para la paz
https://www.eldiario.es/…/Nueva-Constitucion-Siria-intento-…

Zona segura de Estados Unidos y Turquía en Siria paralizará a los kurdos
https://israelnoticias.com/…/estados-unidos-turquia-siria-…/

La ONU excluye a un tercio de Siria, en su mayoría kurdos, del comité constitucional
https://www.jpost.com/…/UN-excludes-one-third-of-Syria-most…